viernes, 19 de agosto de 2011

LISTA: Mentiras Recurrentes


Este post me ha costado mucho escribirlo, ya que no he estado en mi casa, sino trabajando en Morón. La conexión allí no es muy buena y buscar videos o fotos que poner en el blog ha sido casi imposible, pero bueno, aquí va:

En la industria del cine, donde todo es exagerado y ampliado en todos los sentidos para hacer de la experiencia de ver una película lo mas emocionante posible, a veces se llega a un punto que uno dice: “no pana, se pasaron!”…

No necesariamente estamos hablando que nos están cayendo a coba, porque si estamos viendo una película, es obvio que todo es pura mentira, imagínense una película sin mentiras ni exageraciones, una película de la vida real y cotidiana, sería aburrida y nadie la vería…. Podríamos inventarles un nombre ahorita mismo: “documentales”.

Esta entrada, trata sobre esas mentiras que ya sobrepasan un poco lo que estamos dispuestos a aceptar en todo el marco de lo que nos propone una película y además, esas que repiten sin pena alguna, sin ni siquiera asomar un poquito de interés en explicarnos lo que esta pasando con un poquito de lógica de mentira.

Dos ejemplos de lo que digo en estos párrafos pueden ser los siguientes:

1-     Superman de 1978, con Christopher Reeves, si esa misma, la que todos conocemos..
Allí vemos a Superman, él viene de otro planeta, vuela, dispara rayos de fuego por los ojos, tiene super aliento, es invulnerable y además si se pone unos lentes nadie lo reconoce.
Peeero… ¿dónde está la mentira? Bueno, cuando él decide volar en sentido contrario a la rotación de la tierra y devolver el tiempo… eso es mentira!


2-     The Core, la película donde viajan al centro de la tierra.
Aquí vemos el segundo ejemplo, una situación extremadamente mentira, pero deciden darle una explicación, así como para que uno diga: “ok, bueno, esta bien.. eso sirve”.
Antes de arrancar el viaje al centro de la tierra, la explicación que nos dan es la siguiente: “nos vamos a montar en una nave hecha de “Unobtanium”, un material que es indestructible y entre más presión recibe, más presión resiste y más duro se pone”…. Listo mentira explicada con otra mentira, pero por lo menos se tomaron la molestia.


Ahora si, vamos al tema de hoy:
Mentiras Repetidas que pasan Desapercibidas

-Presión Atmosférica = Presión del Espacio
Vimos al Apolo 13 entrando en la atmósfera de la tierra, fueron los 10 minutos más estresantes de la película. Tuvieron que poner el ángulo de entrada correcto, resistir 8000 G’s de fuerza, luego los 3 minutos de “blackout” donde nadie sabía nada de ellos para luego finalmente caer al mar sanos y salvos.


Las demás películas con viajes al espacio o naves espaciales se saltan todo esto, es como si pasar de la presión espacial a la atmosférica no fuera algo que considerar. Van en su nave, oscuro porque están en el espacio y se va poniendo de día mientras entran a la atmosfera de sea cual sea el planeta al que estén llegando.




-Una Persona Puede con el Trabajo de 10 ó el “one-man-army”
Perfecto ejemplo de esto es la película de “I Am Legend”, con Will Smith.
Él está sólo, no queda más nadie en la ciudad, cuando llega a su casa tiene un sistema de seguridad montado que cuando lo activa se encienden un poco de luces, se cierran unas persianas metálicas en las ventanas y además se arman unos explosivos de proximidad por si los zombies se acercan.
¿Cómo aguanta las láminas para soldarlas? ¿Cómo las levantó? ¿De donde sacó los equipos y como aprendió a usarlos siendo él un médico?
Cuando preparó la trampa del carro con la grua, ¿Quién operó la grúa mientras amarraba el carro? O ¿Quién amarró el carro mientras operó la grúa?



-Gasolina Infinita
Las películas post-apocalípticas son las maestras de esta mentira. Por más destruido que esté el mundo y todo devastado, siempre sale alguien con un carro, una moto, camion o hasta helicóptero al ataque…
¿de dónde sacan la gasolina?
Si la tenían guardada, ¿cuánta les queda que salen con tanta confianza a gastarla?
Y si pensamos un poco más allá, no solo les hace falta la gasolina, sino los aceites y demás fluidos que hacen que el motor trabaje como debe ser…


Otro ejemplo que también puede ser incluido aquí, es Waterworld. Los “malos” viajaban en un barco de petróleo, lo que significaba que tenían gasolina infinita… wtf? Y como procesaban el petróleo y lo convertían en gasolina?


-Sistema de Bombeo Inmortal
Esta es consecuencia de la anterior. Las películas que sí se toman la molestia de enseñarnos a los personajes buscando gasolina, nos muestran cuando llegan a una gasolinera en el medio de la nada, todo destruido, agarran el surtidor y comienzan a servir la gasolina a sus vehículos.
Otro caso es cuando llegan, agarran el surtidor y no sale nada.. la conclusión es, por supuesto: “se acabó la gasolina”..
Pues no.. la gasolina en una estación de servicio es bombeada por un sistema de bombas eléctricas..
Si no hay electricidad: no sirven.
Si funcionan con algún sistema alterno de alimentación eléctrica que no está siendo mantenido periódicamente: no sirven
Si se dañaron durante “la explosión” o cualquier otra catástrofe que haya sido: no sirven
Y dependiendo del tiempo que haya sido el apocalipsis o el fin del mundo, seguramente esa gasolina ya se evaporó…

¿Cuánta gasolina consumirá este camioncito?


No hay comentarios:

Publicar un comentario